La Universidad Nacional Autónoma de
México es una institución cuyas actividades sustantivas contempladas en la
Legislación Universitaria son la Docencia,
la Investigación y la Extensión de la Cultura. Referente a la docencia, la UNAM tiene una
tradición académica para formar alumnos con un conocimiento que permite una
capacidad crítica de la realidad social, intelectual y cultural de nuestro
país, formando profesionales actualizados que tienen una gran calidad y que son
útiles a la sociedad.
La Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán (FES-C), al pertenecer a la UNAM, tiene como actividad primordial la
formación de profesionales con conocimientos actualizados en las carreras que
ofrece, dentro de un marco inter y multidisciplinario, generando profesionistas
con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso hacia las exigencias que
requiere nuestro país.
Una de las licenciaturas que ofrece
la FES Cuautitlán es Medicina Veterinaria y Zootecnia , la cual tiene un plan
de estudios vigente en donde está incluida la asignatura de Biología del
Desarrollo e Histología Veterinaria para los alumnos de tercer o cuarto
semestre (Plan A y Plan B respectivamente); esta asignatura, tiene un carácter
obligatorio y un tipo de enseñanza teórico-práctica. La asignatura corresponde
a las asignaturas básicas, ya que es una “anatomía microscópica” que permite a
los alumnos conocer la forma, estructura y funcionamiento de los tejidos a
nivel microscópico, por lo que, para su estudio, aprendizaje y adquisición de
competencias, se requiere el apoyo de preparados histológicos permanentes
(laminillas) en donde se puedan observar los elementos estructurales (morfológicos)
necesarios para que los alumnos aprendan.
Desde el punto de vista académico-científico,
la histología y la biología del desarrollo (embriología) siempre han tenido
importancia en la formación de licenciaturas como es el caso de: medicina,
medicina veterinaria y biología, ya que dan las bases para el estudio y
entendimiento de la estructura microscópica de cualquier ser vivo pluricelular.
Además se debe ubicar que la
histología y la biología del desarrollo (embriología) presentan intersecciones
con otras asignaturas del conocimiento esencial como Anatomía, Bioquímica, Fisiología y Genética, lo cual en conjunto
brinda las bases necesarias para el entendimiento de los procesos fisiológicos
y patológicos así como sus consecuencias y sus tratamientos.
La enseñanza de la Histología en la
FES Cuautitlán surgió en el año de 1974, cuando en el semestre 74-II (segundo
semestre) se impartió la asignatura de “Citología, Embriología e Histología” a
los alumnos de la primera generación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la
entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán, desde entonces,
el área de Histología no solo ha producido preparaciones histológicas, también
ha especializado a muchos profesionistas, ya que ahí han trabajado una gran
cantidad de MVZ que actualmente son académicos de otras áreas de conocimiento
en la FES-C y otras Universidades, así como profesionistas que laboran en diversas
actividades de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Es importante resaltar que este
manual se realizó con apoyo de los proyectos PIAPIME 2022 ID 2.11.19.22
“Elaboración de TIC´s para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en línea
de la Histología Veterinaria y la Biología del Desarrollo (Embriología)” y PAPIME PE208717 “Innovación y mejora de la enseñanza
en la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria, mediante
la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.
Finalmente se debe recordar que
este proyecto es acorde al Plan del trabajo del Rector de la UNAM Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, en
donde se menciona: “Garantizar a través de las tecnologías del aprendizaje y
el conocimiento (TAC), la incorporación de éstos recursos a los procesos de
enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión
divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de
los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención
inaplazable para la UNAM”.
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