INTRODUCCIÓN

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución cuyas actividades sustantivas contempladas en la Legislación Universitaria son la Docencia, la Investigación y la Extensión de la Cultura.  Referente a la docencia, la UNAM tiene una tradición académica para formar alumnos con un conocimiento que permite una capacidad crítica de la realidad social, intelectual y cultural de nuestro país, formando profesionales actualizados que tienen una gran calidad y que son útiles a la sociedad.

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), al pertenecer a la UNAM, tiene como actividad primordial la formación de profesionales con conocimientos actualizados en las carreras que ofrece, dentro de un marco inter y multidisciplinario, generando profesionistas con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso hacia las exigencias que requiere nuestro país.

Una de las licenciaturas que ofrece la FES Cuautitlán es Medicina Veterinaria y Zootecnia , la cual tiene un plan de estudios vigente en donde está incluida la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria para los alumnos de tercer o cuarto semestre (Plan A y Plan B respectivamente); esta asignatura, tiene un carácter obligatorio y un tipo de enseñanza teórico-práctica. La asignatura corresponde a las asignaturas básicas, ya que es una “anatomía microscópica” que permite a los alumnos conocer la forma, estructura y funcionamiento de los tejidos a nivel microscópico, por lo que, para su estudio, aprendizaje y adquisición de competencias, se requiere el apoyo de preparados histológicos permanentes (laminillas) en donde se puedan observar los elementos estructurales (morfológicos) necesarios para que los alumnos aprendan.  

Desde el punto de vista académico-científico, la histología y la biología del desarrollo (embriología) siempre han tenido importancia en la formación de licenciaturas como es el caso de: medicina, medicina veterinaria y biología, ya que dan las bases para el estudio y entendimiento de la estructura microscópica de cualquier ser vivo pluricelular.

Además se debe ubicar que la histología y la biología del desarrollo (embriología) presentan intersecciones con otras asignaturas del conocimiento esencial como Anatomía, Bioquímica,  Fisiología y Genética, lo cual en conjunto brinda las bases necesarias para el entendimiento de los procesos fisiológicos y patológicos así como sus consecuencias y sus tratamientos.

La enseñanza de la Histología en la FES Cuautitlán surgió en el año de 1974, cuando en el semestre 74-II (segundo semestre) se impartió la asignatura de “Citología, Embriología e Histología” a los alumnos de la primera generación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán, desde entonces, el área de Histología no solo ha producido preparaciones histológicas, también ha especializado a muchos profesionistas, ya que ahí han trabajado una gran cantidad de MVZ que actualmente son académicos de otras áreas de conocimiento en la FES-C y otras Universidades, así como profesionistas que laboran en diversas actividades de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Es importante resaltar que este manual se realizó con apoyo de los proyectos PIAPIME 2022 ID 2.11.19.22 “Elaboración de TIC´s para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en línea de la Histología Veterinaria y la Biología del Desarrollo (Embriología)” y PAPIME  PE208717 “Innovación y mejora de la enseñanza en la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.

Finalmente se debe recordar que este proyecto es acorde al Plan del trabajo del Rector de la UNAM Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, en donde se menciona: “Garantizar a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), la incorporación de éstos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM”.

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